domingo, 31 de agosto de 2014

Esclavitud Moderna dentro del Baloncesto Méxicano

1 comentario :
    Como sabemos la esclavitud moderna, trata de personas o trabajo forzoso esta penalizado gravemente por la Organización de las Naciones Unidas por medio de la Comisión de Derechos Humanos Internacionales y en estas leyes son convenios que tiene nuestro País que también habla muy claramente dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo. Ahora mismo, ¿Como se relaciona la esclavitud moderna dentro del Baloncesto Mexicano y otros deportes? para que nos quede bien clara esta pregunta y contestando nos adentraremos a las leyes que nos rigen, así que pongamos atención y sabremos como los dirigentes de los deportes profesionales han venido esclavizando. Pero, es de nosotros el interés conocer ya que uno como deportista sabe lo que vive dentro del deporte profesional y selección nacional, muy diferente a la opinión publica en general que se les respeta porque la verdad todo lo que dicen es cierto, más hay más información y sucesos que desconocen y por esto quiero dar a conocer.
    Todo lo que esta entre paréntesis, subrayado y letra negrilla en los artículos siguientes, relato en mi opinión basado en fundamentos de los cuales poseo.

   De entrada conocer lo que habla la ONU mediante los tratados o pactos internacionales con México hacia la esclavitud.:

  • La Convención sobre la Esclavitud es un tratado Internacional promovido por la Sociedad de Naciones y firmado el 25 de septiembre de 1926 (en vigor desde el 9 de marzo de 1927) que declara ilegal la esclavitud y crea un mecanismo internacional para perseguir a quienes la practican.
    La Organización de las Naciones Unidas, como sucesora de la Sociedad de Naciones, asume los compromisos de la Convención.
  • Definición de Esclavitud: La Convención define la esclavitud como "el estado o condición de un individuo sobre cuál se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o alguno de ellos" (artículo 1°) y la trata de esclavos como "todo acto de captura, adquisición o cesión de un individuo para venderle o cambiarle; todo acto de cesión por venta o cambio de un esclavo adquirido para vender o cambiarle; todo acto de cesión por venta o cambio de un esclavo adquirido para venderle o cambiarle y, en general, todo acto de comercio de transporte de esclavos" (artículo 2°).
  • El Articulo 4°: Ninguna Esclavitud "Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas"
                                      Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
   Artículo 1°. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías ara su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Párrafo IV. Esta prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos.

   Artículo 5°. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión o trabajo que se le acomode, siendo lícitos. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo.
Párrafo III. Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión.

   Articulo 6°. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas. (ADEMEBA permite que LNBP, CIBACOPA y demás ligas en nuestro país ejerzan leyes que ellos mismo designen y están violando este artículo)

   Articulo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

   También la esclavitud moderna es nombrado por la Organización Internacional del Trabajo como trabajo forzoso moderno, víctimas de trata para explotación laboral, cuya vulnerabilidad se explota a fines de lucro. (ADEMEBA permite que las ligas jueguen los jugadores lesionados solo porque el interés de los clubes es ganar sin importar el bienestar del jugador)

                                                  Ley Federal del Trabajo en México
   Artículo 2°. Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por opiniones, se tiene acceso a la seguridad social.

   Artículo 3°. El trabajo es un derecho y un deber social (ADEMEBA, LNBP, CIBACOPA Y demás ligas, también dentro del BASEBALL, FUTBOL, bloquean, vetan, castigan a los jugadores, entrenadores sin ningún argumento base para hacerlo, dejando a un lado el fin de este artículo)

De los
Deportistas Profesionales
   Artículo 293.- Las relaciones de trabajo pueden ser por tiempo determinado, por tiempo indeterminado, para una o varias temporadas o para la celebración de uno o varios eventos o funciones. a falta de estipulación expresas, la relación será por tiempo indeterminado. (Los equipos al hacer el acuerdo mediante un contrato nomas estipulan las fechas de temporada regular, más cuando el equipo pasa a playoff no se reanuda el contrato, por lo mismo el jugador sigue siendo trabajador del club por siempre en forma indeterminada y el club o equipo debe responder ante tal)
  Párrafo II. Si vencido el termino o concluida la temporada no se estipula un nuevo término de duración u otra modalidad, y el trabajador continúa prestando sus servicios, la relación continuará por tiempo indeterminado. 

   Artículo 295.- Los deportistas profesionales no podrán ser transferidos a otra empresa o club, si su consentimiento. (Este artículo 295 junto con el 293 son muy importante ya que los clubes o equipos que adquieren a un jugador se adueñan de el para siempre llamando a esto tener los "derechos del jugador" es aquí donde la esclavitud moderna sale a relucir, más si no necesitan más de sus servicios los despiden y el mismo jugador tiene que estar buscando otro equipo, más tiene que pedir permiso, si se lesiona también, no existen los contratos multianuales en los cuales una vez concluido el jugador queda como agente libre, no hay esto en nuestros deportes profesionales y menos en LNBP que "supuestamente" es la liga #1 del país y #2 de latinoamerica. Pero si el jugador deja al equipo, el mismo club levanta una carta ante FIBA para que lo castiguen y no pueda jugar en todo el continente y cuando en este mismo artículo dice que el consentimiento de moverse a donde quiera es del jugador; sin embargo si el jugador pone una demanda laboral, queja ante FIBA por que fue corrido injustificadamente, por lesión dado de baja, bloqueado, vetado, la LNBP junto con ADEMEBA hacen de todo políticamente pagando a abogados para que no prosigan y llaman a los equipos donde se quiera presentar el jugar a ofrecer sus servicios cobrando "favorcitos" y así dejan a un jugador más sin laborar cuando de este pueden depender familiares que son afectados directamente y es aqui mismo donde se viola el Articulo 123 de la Constitución Politica de nuestro país)

   Artículo 301.- Queda prohibido a los patrones exigir de los deportistas un esfuerzo excesivo que pueda poner en peligro su salud o su vida. (Dentro de la LNBP y ADEMEBA que me consta a veces prefieren tronar al jugador antes que dejar de conseguir sus propios intereses, me consta ya que en el 2004 un servidor estando lastimado de mi rodilla derecha y recién casado en luna de miel, tuve que suspender mi descanso y mi luna de miel ante la amenaza de Modesto Robledo que no me dejaría jugar si no me presentaba con la selección para un centrobasket en Dominicana donde tuve que ser operado regresando de ese torneo y en el cual yo me hice cargo del pago de la cirugía y rehabilitación, aparte que yo pague todos los viaticos para unirme a la gira de preparación y traslado ida y vuelta a Dominicana. A estas personas no les interesa el bienestar del jugador, solo quieren que juegue uno y si por ellos fuese GRATIS, no me quede callado, se lo hice saber más siempre me decía te voy a depositar el dinero, cosa que nunca hizo. No les exigen a los clubes que los jugadores cuenten con afiliación al IMSS, seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida que por ley nos corresponden)

Por exigir mis derechos, levantar la voz, expresarme bien se me violaron muchos derechos entre ellos el de libertad de expresión, al de trabajar dignamente, derechos constitucionalidades, a los cuales atacaron mi imagen y afectaron a mis hijos y familia que dependen de mi.

                                                     Que nunca se viole este artículo de la ONU

                                                   ARTÍCULO 19: LIBERTAD DE EXPRESIÓN
“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas por cualquier medio de expresión sin limitación de fronteras”.


1 comentario :

  1. Ese problema existe en todas las ligas no nomas en la CIBACOPA, LNBP, ADEMEBA , por desgracia los de pantalon largo se creen dueños de los jugadores, creen que pueden castigar, vetar, bloquear al jugador que no les guste, que no sea de su agrado por el motivo que ellos mismos dictan, lo mas malo es que desde las categorias infantiles lo sufren muchos niños, el problema no es nomas de los jugadores profesionales es desde abajo, necesitan regular, reglamentar y sobre todo hacer que cumplan todas las ligas, asociaciones con el reglamento , de verdad estamos cansados de ver tanta injusticia, ver que nuestros jugadores prefieren irse a cualquier otro lado con tal de que no se les siga lastimando, en serio hagan algo positivo, tengan a las personas adecuadas, las que tengan capacidad e integridad moral, para que hagan su trabajo con ETICA PROFESIONAL , hay mucha gente que tiene años en este hermoso deporte pero que no han hecho nada bueno salvo llenar sus bolsillos y hacer cosas buenas para su gente , hay otra tanta gente que si desea y quiere hacer algo positivo por el BASKETBALL y no los dejan trabajar, hay muchos padres de familia que no quieren decir nada negativo por miedo a que a sus hijos los lastimen a que tomen represalias, hay otros tantos que optaron por ser serviles, otros optamos por retirarnos para no seguir peleando algo que sabemos que no va a cambiar nunca.....SEAN JUSTOS Y HAGAN SU TRABAJO, dejen de echar culpas porque nadie va a admitir su culpa, mejor trabajen juntos todas las partes, porque talento hay muchooo y trabajo va a haber mucho mas si empiezan a asumir su responsabilidad !!!

    ResponderBorrar

#Razadebronce soul

#Razadebronce soul